Páginas

miércoles, 21 de agosto de 2013

PROYECTO TIMELORD

Año: 2013.

¡Hola de nuevo!

Me hubiera gustado haber publicado algo estos meses atrás, pero el verano se me ha complicado más de lo esperado...

Pero traigo cosas nuevas. ¡Mandanga de la fina-fina! Ya hice fotos de aquellos trajes que me faltaban, y que subiré poco a poco. En un par de meses comienzo el rodaje del teaser de un corto para sacarlo por crowdfunding estas navidades, y del que sacaré algún adelanto del vestuario poco a poco. La temática... jeje, ya lo diré más adelante. Y, por último, lo que atañe a esta entrada: he terminado el Proyecto Timelord.

Que es lo que veis, una adaptación de los grandiosos Señores del Tiempo de Doctor Who a una época pretérita.

El capirote está hecho con tela, y en parte está cosido en la máquina y en parte (una gran parte) a mano. Es una pieza bastante complicada de hacer, sobre todo porque es muy grande, no cabe en la máquina y maniobrar con él es un infierno, sobre todo cuando le metes el relleno. En realidad circulan por ahí un montón de tutoriales para hacerlo en fibra de vidrio, pero yo quería un material que no fuera rígido como una armadura, blandito, que no pesara y con el que te pudieras mover normalmente.

El vestido de debajo va en tonos negros y dorados y también me compliqué la vida con él. El patrón consta de 19 piezas, delimitadas con cinta dorada. Está abierto por delante y se abrocha con botones. Lleva una falda aparte, aunque esa ya le tenía hecha desde hace bastantes años.





Retomando el capirote... Estos son los materiales que he necesitado. Algunos de ellos los veréis en las fotografías del final:

- Tela visible: 1,40 m de doble ancho. Es la tela que se ve. Aunque en la foto sólo se ve un juego de 3 piezas, en realidad hay que hacer 2 de cada.

- Entretela de pegar: 2,50 m de la tela más tiesa de la tienda. Esto es para darle cuerpo al capirote, que no se arrugue y se quede tieso. También se cortan 2 piezas de cada y se pegan por detrás a la tela que se ve.

- Espuma de 1 cm de grosor: 1 m. Este será el relleno. Sin ello, por mucha entretela que le metas, se doblaría bajo su propio peso. En este caso sólo hay que cortar 1 pieza de cada. La idea es que la pieza sea blandita para poder adaptarse mejor al cuerpo, y eso no lo permite el cartón ni otros materiales más rígidos.

- Cartón: A pesar de todo lo anterior, es necesaria una mínima estructura interior, o alma. En este caso he usado una tira de cartón reforzado de 65x7 cm.

- Cinta americana: Omnipresente en toda casa friki que se precie (por qué será), para reforzar el cartón, para que no se doble.

- Cola de contacto: Para pegar el cartón a la entretela (por la parte posterior). Esta parte es peligrosa, ya que, a pesar de llevar una entretela muy gruesa, puede traspasar y jorobarte toda la pieza. Actualmente tengo otras alternativas en mente para posteriores encargos.

- Pasamanería: La friolera de 11 m. Esto es así porque va por los 2 lados.

- Hilo de coser (obviamente).

- Hilo metalizado: Para unir la pasamanería de ambas caras. Al ser una pieza semicircular, si no lo haces se queda doblada o haciendo formas raras.

- Un trocito de goma (8 cm): Esto va por detrás, para que la pieza no se abra. Lo suyo es buscarse un broche bonito, pero si no se encuentra no pasa nada porque se sujeta sola y no se ve. En mi caso aún no tenía puesta la goma (ha sido una solución de última hora), y los broches que hay puestos son unos que tenía por casa. Los definitivos aún no los he comprado.

El orden de trabajo ha sido el siguiente:

1. Dibujar y cortar todas las piezas.
2. Pegar con la plancha la entretela.
3. Coser con la máquina por el revés el lateral de la pieza grande trasera a las 2 delanteras (2 veces).
4. Dar la vuelta a 1 de las 2 piezas y plancharla, de modo que queda 1 del derecho y la otra del revés.
5. Coser a máquina esas 2 piezas que quedan, del revés, dejando sin coser la parte inferior. Y ahora empieza lo jodido.
6. Darle la vuelta a todo, de modo que quede el capirote del derecho.
7. Planchar para que coja la forma bien. Ayuda hilvanar por el borde.
8. Dar la vuelta nuevamente (queda visible la parte de dentro).
9. Poner la espuma y coserla más o menos con hilván (de otra manera no se puede meter el relleno).
10. Dar la vuelta hasta que quede del derecho y quitar el hilván.
11. Coser la pasamanería de los bordes y de arriba, por las 2 caras.
12. Pegar el cartón.
13. Coser la parte inferior que habíamos dejado abierta. Esto hay que hacerlo a mano ya que, al tener una pieza rígida de cartón dentro no se puede doblar para coserlo con la máquina.
14. Coser la pasamanería de la parte inferior, por las 2 caras. Es posible meterlo con la máquina, pero hay que tener mucho cuidado.
15. Cerrar la pasamanería, uniendo la parte de dentro con la de fuera. Todo a mano.
16. Coser la goma por la parte de dentro.
17. Beberte 1 litro de cerveza... ó 10, o tomar drogas, que no es para menos. :-D



Sí... lleva mucho curro, en esfuerzo y en horas. Aproximadamente me he tirado 5 mañanas completas para hacer uno... Y ya llevo 2. Igual, como tengo que hacer otros 2 más, subo un tutorial o algo, por si alguien le echa huevos. También se aceptan encargos, y puedo experimentar con otras formas similares.


Y ya subiré fotos de grupo... ¡Chán-chán!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada